sábado, 17 de agosto de 2019

La imagen desnuda




Me leo los “afolirismos” del sueco Artur Lundkvist, traducidos por René Vázquez Díaz y completados con unos dibujos feísimos de Antonio Saura (Devenir, 1987).
Todo lo que encuentro en este volumen me parece un admirable intento de llegar a la greguería, pero sin que la mayor parte de las veces se consiga un resultado que se pueda calificar de bueno. Hay indicios y leves rastros de luz, pero nada que no pueda resumirse en diez o doce frases. Todo lo demás es relleno prescindible. Ahora bien, seamos justos: esas diez o doce frases son estupendas y me alegro de haberlas leído.
“Las palabras contagian más que los microbios”. “La realidad está a punto de abolir la parodia”. “El perro ladra para que no ladre su dueño”. “Dios tiene un apetito enorme. Por eso tantos curas son gordos”. “Los caminos rectos conducen demasiado pronto a la meta; ¿y después qué?”. “Si oyes que golpean fuertemente a tu puerta, no abras. Podría ser la verdad”. “El que se para a hablar con todos, nada tiene que decir”. “Las leyes sirven para evitar que la justicia se renueve”. “La duda es la fe más resistente”. “Cualquier obrero vale más que su sueldo”. “Ama a tu prójimo como a ti mismo, pero desármalo primero”.

No hay comentarios: