martes, 6 de agosto de 2019

Conversaciones con Juan Ramón




Termino el curioso volumen Conversaciones con Juan Ramón, de Ricardo Gullón (Taurus, 1958). Se trata de un libro difícil de etiquetar, porque oscila entre el ensayo, la poesía y la ficción biográfica. Pretende respetar el esquema de unas “charlas” mantenidas entre los dos autores; pero, en realidad, Gullón habla muy poco, e introduce demasiadas digresiones “líricas”. Es decir, que lo se planteó al principio como “crónicas conversacionales” se queda en monólogos (dignos de interés, eso sí) y en páginas poéticas de Gullón, que nos describe el paisaje que ve (contagio del poeta que tenía al lado, supongo).
Al final, aprendo una enorme cantidad de datos sobre la sensibilidad de JRJ… y llego al desconcierto, comparando la imagen ofrecida en este libro con la que yo tenía, fruto de mis lecturas de epistolarios del 27, donde el escritor de Moguer era presentado como un auténtico monstruo solipsista y egocéntrico. ¿Dónde está la verdad? Ni lo sé ni creo que pueda llegar a saberlo jamás con certeza.
Anoto algunos de mis subrayados del libro: “Borges (asegura Juan Ramón) es el escritor hispanoamericano más importante”. “La poesía pierde por la arquitectura; por el empeño de darle una forma determinada, una construcción. Así ocurre en Góngora”. “La exigencia del lector actual es tremenda. Unamuno tiene esparcida por su obra mayor cantidad de calidad que cualquier poeta clásico”.

No hay comentarios: