domingo, 4 de agosto de 2019

Especies en extinción




Cuando se tiene ante los ojos un buen libro de cuentos se nota enseguida. Es un pálpito que te recorre el cerebro nada más terminar el primero o el segundo de los relatos. Adviertes la maestría y la solidez en el manejo del lenguaje, de la estructura, del tempo; y desde ahí te dedicas a disfrutar anticipadamente con las sorpresas que te depararán las siguientes narraciones. Es una delicia. Frente a la ingente cantidad de morralla desdeñable que se publica, estos libros funcionan como oasis o como reconciliación. Y se les tributa una gratitud imborrable.
Me ha ocurrido con Especies en extinción, de Faustino Lara Ibáñez, un volumen que obtuvo el premio XXI Concurso de Cuentos – Manuel Llano y que publica Tantín Ediciones. Sabiamente dirigido por el autor he asistido a escenas terribles que se desarrollaban bajo las botas nazis (“El autocar de los cobardes”), a relatos vampíricos de llamativo final (“Aniversario”), a ajustes de cuentas entorpecidos por el azar (“El rencor”), a ilusiones filiales que se adivinan melancólicamente condenadas al fracaso (“Bajo la discreta luz del McDonald’s de Aldock Place”), a distopías inquietantes (“La liturgia de los aprendices”), a largas paciencias que se nutren del rencor (“La venganza”) o a amores salpicados por el desequilibrio y la angustia (“La lógica del amor”).
Ceremonias narrativas de una espléndida ejecución, en las que no habría venido mal eliminar los abundantes laísmos y loísmos que afean el libro. Salvado ese escollo lingüístico, el resto es para ponerle un marco y aplaudir.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo, personalmente he tenido el placer de conocer personalmente a su autor,un tipo encantador y cercano, una persona sencilla y de gran corazón, y de poder comentar sus relatos, que igualmente, me apasionaron, aterraron y me transportaron por sus distintas historias; a cual más intrigantes, duras y reales.
Por desgracia, no soy una persona,como me gustaría que pueda enorgullecerse de ser un asiduo de la lectura. Pero obras como las de mi compañero de viaje en parte de mi vida, son las que consiguen apasionar y crear seguidores por este arte, que es, el de saber trasportar a las personas a otras realidades, a otros mundos y disfrutarlos o sufrirlos, según corresponda.
En fin amigo, mi enhorabuena de nuevo, y espero tu "Gran Novela" larga. Estaré el primero en la librería.