jueves, 8 de agosto de 2019

Amores malsanos




Determinadas pasiones pueden transformarse, si las circunstancias coadyuvan, en patologías. Hasta ahí, supongo que todos estamos de acuerdo. En lo que se producirá la primera discusión será en el rango negativo o positivo de dichas patologías. ¿Todas son desdeñables? ¿Todas son merecedoras de respeto? ¿En qué punto se traza la frontera entre territorios tan nebulosos?
La poeta Teresa Vicente nos ofrece en su primer libro de relatos (que se titula Amores malsanos y que lanza a los lectores La Fea Burguesía) un vistoso abanico de personajes y emociones que dibujan su ballet a ambos lados de esa frontera, para que juzguemos qué opinión nos merecen sus filias y fobias, sus actitudes vitales, sus aspiraciones y renuncias.
Tenemos al joven y hermoso carnicero que entiende el placer sexual como una dádiva que ha de tributarse a quienes la requieran; la adolescente millonaria que incurre en el incesto y malbarata el futuro de sus calendarios; el hombre que descubre la infidelidad de su esposa pero que se siente incapaz de abandonarla, porque la juzga la mujer de su vida; el pervertido que encuentra el disfrute erótico en una fantasía inquietantemente dañina; los jóvenes estudiantes de Cambridge que se inician con delicadeza en el amor homosexual; o la lírica crónica que tiene como protagonistas a los siete durmientes de Éfeso, que buscan la muerte tras negarse a reconocer la deidad del nuevo emperador.
Una docena de historias que garantizan buenos ratos de lectura y más de un motivo para reflexionar y emocionarse.

No hay comentarios: