miércoles, 7 de septiembre de 2022

Ganarás la luz

 


Pongo fin con admiración y aplauso al volumen Ganarás la luz, buen poemario de León Felipe, en edición de José Paulino (Cátedra, Madrid, 1982). Prefigurando el final de El hacedor, de Jorge Luis Borges, dice el autor: “Reuniré en un manojo apretado mis mejores poemas porque tal vez así, todos juntos, sepan decir mejor lo que quieren, a dónde se dirigen... y acaso al final apunten vagamente mi nombre verdadero (...) Mi nombre auténtico que le ahorre tiempo al psicoanálisis, al confesor, al cronista y al portero del cielo o del infierno. Un rápido expediente para poder decir enseguida ante cualquier sospecha: éste soy yo”. Todo el libro es una brillante acumulación de reflexiones, que hacen meditar al lector. Muy bien. Si sus restantes obras son tan hermosas, plenas y sugerentes como ésta, estoy tardando en abalanzarme sobre ellas.

Me ha dejado pensando su ampliación de la sentencia cartesiana: “Yo digo: lloro, grito, aúllo, blasfemo... luego existo”. Me ha dejado también pensando su forma de entender la labor honda del poeta auténtico: “El poeta no es aquel que juega habilidosamente con las pequeñas metáforas verbales, sino aquel a quien su genio prometeico despierto lo lleva a originar las grandes metáforas sociales, humanas, históricas, siderales... Don Quijote es un poeta de esta clase”. Me ha dejado, en fin, muy gratamente sorprendido este autor, al que conocía por versos sueltos.

No hay comentarios: