Empleo
dos tardes en leer en voz alta las composiciones de Soledades, Galerías y
otros poemas, de Antonio Machado, en la edición que Geoffrey Ribbans
preparó para Cátedra. Y me ha gustado esa experiencia de “oírlos”, con lentitud
y casi con paladeo. ¿Por qué he elegido esta forma de abordar la lectura? Pues
por una razón muy sencilla: que así nos hacían leerlo en el colegio, y así se
me quedaron en la memoria composiciones tan hermosas como “He andado muchos
caminos”, “Recuerdo infantil", “Yo voy soñando caminos” o “Anoche cuando
dormía”, amén de ese poema que ODIO y que se titula “Las moscas” (a quién se le
ocurre dedicar un poema a esos bichejos asquerosos). También me ha servido para
experimentar un escalofrío al leer y escuchar “En el entierro de un amigo”,
conmovedor y solemne.
En
líneas generales, y salvados los ejemplos que he anotado arriba, creo que es un
tomo donde hay más tanteos que aciertos. Me da la impresión de que Antonio
Machado está todavía buscándose, está intentando encontrar su voz, sus temas,
su línea poética; pero en estas composiciones (para mí resulta evidente, dicho
sea con todo el respeto del mundo) aún no ha llegado a la madurez: demasiadas
fuentes, demasiados jardines, demasiada “melancolía”, demasiadas “pomas”, demasiados
paisajes “polvorientos” y demasiadas “tardes” (la palabrita aparece en treinta
y cinco de los poemas del volumen). Explora senderos modernistas y parnasianos,
en los que obtiene resultados aceptables, pero en modo alguno grandiosos. Si se
hubiera detenido en esta línea, hablaríamos de un buen poeta menor. Por suerte,
evolucionó hasta llegar a sí mismo y, cinco años después, ya nos estaba
hablando de los Campos de Castilla.
Siempre resulta placentero leer al sevillano, aunque en esta ocasión se trataba, más bien, de acudir al nacimiento del río, para observar cómo sus aguas se iban deslizando por las rocas, se iban reuniendo y creando ese Duero apoteósico que ahora admiramos y aplaudimos. Conocer al niño para intuir al hombre. Ha sido un experimento que me ha gustado abordar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario