miércoles, 14 de septiembre de 2022

Vertedero

 


Indagar en el alma a través de las experiencias emocionales y sexuales de sus protagonistas: ese es el gran desafío que se plantea Raúl Quirós Molina en su libro de relatos Vertedero (Editorial Dieci6). En las tres propuestas narrativas del volumen, el autor madrileño explora con inteligencia en los innumerables vericuetos, complejidades y contradicciones del corazón humano; y lo hace siempre con una prosa muy eficaz (lírica cuando tiene que serlo, coloquial cuando la situación lo requiere), que nos va envolviendo y nos conduce por trochas no siempre previsibles. En “La Plaça del Sol” asistiremos al monólogo intenso, absorbente y cautivador de Álvaro, un muchacho que nos desgrana su fascinación por Vicky, a la que sigue desde Madrid hasta Barcelona para declararle su amor. Pero al cabo de pocas páginas (y de una forma vertiginosamente creciente) comprendemos lo que de verdad anida en su cerebro. En “Sexos en llamas” (una historia con rótulos pespunteados por títulos de canciones) nos volvemos a encontrar con una difícil relación de pareja, llena de aproximaciones y vacíos, guadiánica, indefinida o indefinible, con un desgarro final que conmueve y atora la garganta. Y en la que cierra el tomo, “Vertedero”, entramos de lleno en los sobreentendidos, en las pulsiones que se intuyen en el otro y que pueden conducirnos por caminos más bien equivocados, rozando la turbiedad o el delito.

A mí me ha parecido una experiencia fascinante recorrer las páginas de este tomo; y sé que terminaré buscando otras obras del autor, que ha sido finalista del Nadal y ganador del Felipe Trigo. Su manejo de los diálogos, de las situaciones, de las emociones íntimas, de los fangos íntimos del corazón humano, incluso de la forma tipográfica del relato, me ha parecido más que convincente.

Anoto dos observaciones, que he subrayado con rojo en el libro: “Somos chimpancés en la selva de la opinión, expulsando ideas para justificar que tenemos capacidad de raciocinio”. “Amor moderno: encontrar razones para no abandonar a alguien”.

Apúntense el nombre del autor. Yo ya lo he hecho.

No hay comentarios: