lunes, 9 de marzo de 2020

El lobo de Periago




Releo, en el camping de Las Nogueras de Nerpio, el libro El lobo de Periago, de mi amigo Manuel Moyano (Natursport, 2004), que lleva como subtítulo el de “Historias de la Murcia rural”. La noche, el silencio y la prosa inmaculada de Manolo se llevan muy bien: lo acabo de corroborar.
El autor decidió darse un paseo por las fronteras de la región (las fronteras con Castilla, pero también con Andalucía) y dialogó pausadamente con sus moradores para extraer de ellos viejas anécdotas de su mundo perdido. Nos encontramos, pues, ante una colección de apuntes de etnología literaria, donde el escritor nos recopila y redacta historias de lobos cazados, estraperlo en tiempos difíciles, guardias civiles propensas a las bofetadas, bailes que se diluyeron en la corriente del tiempo, sufrimientos que se olvidaron sólo superficialmente, heroicidades anónimas y supervivencias en medio de circunstancias climáticas adversas.
Como cierre del volumen, Manuel nos ofrece tres apuntes viajeros bellamente redactados, en la línea del mejor Camilo José Cela, que demuestran su infinita calidad como observador y como prosista.
Un gusto, siempre, leer y releer sus páginas.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Me has convencido, mira que fácil 😉💋