sábado, 21 de marzo de 2020

Secretos




La vida en la lujosa urbanización Los Cipreses no puede antojarse más idílica, ni observada desde fuera ni vivida desde dentro: todo en ella es equilibrio, paz y buenas relaciones entre los vecinos. Inmersos en un mundo de economía boyante, organizan barbacoas juntos, podan los setos de sus jardines, juegan al pádel y conforman un universo modélico donde adultos, niños y perros conviven en una armonía casi sobrenatural.
Entre los integrantes del grupo se encuentran Blas López (cirujano eminente y de impecable trayectoria), Ana (abogada de éxito), Juan Luis (un bombero de físico turbador), los Modern Family (una pareja gay con alto poder adquisitivo), Eugenio Moncada (un empresario de elevado rango)… Y cuando parece que nada podría perturbar ese ambiente paradisíaco irrumpe en sus vidas Hellen, una mujer elegante, millonaria, encantadora, cordial y generosa, que se instala en la urbanización y consigue en poco tiempo la admiración y el cariño de todos.
Los problemas comenzarán cuando, uno a uno, vayan descubriendo que Hellen esconde en su interior a una mala bestia, una criatura malvada, cruel y huérfana de empatía, que los va enredando en una implacable red de chantajes, abusos y extorsiones. De esa telaraña diabólica no se libra nadie, por más que lo intente. Y quien se adhiere a sus hilos engancha a otros en la angustiosa trama.
Eficaz y habilidoso, como siempre, Jerónimo Tristante nos deja bien claro en esta novela que “en todas las familias hay cadáveres en el armario, adicciones, debilidades y falsedad” (p.285) y que si alguien posee la suficiente inteligencia y anda huérfano de escrúpulos puede conseguir que los demás coman en su mano manipulando su parte más vulnerable: los secretos. Entre los moradores de Los Cipreses hay cocainómanos, maridos puteros, esposas infieles, homosexuales camuflados, violentos reprimidos. Y Hellen manejará esas debilidades para urdir una trama demoníaca que, capítulo tras capítulo, se irá volviendo asfixiante para todos los protagonistas, incluidos los lectores.
Una novela que, casi literalmente, no se puede abandonar una vez iniciada.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Solo he leído la serie de Víctor Ros, pero veo que pronto leeré más...lo veo.

Besitos 💋💋💋