domingo, 22 de marzo de 2020

Maneras de vivir




Parece ser cierta esa afirmación famosa de que los viejos rockeros nunca mueren. O lo es, al menos, en el caso de Jimi, líder y cantante del grupo Samarkanda que, después de haberse alejado del mundo de la música activa y haber unido su vida a la de Rosa Winchester, regenta una tienda de discos de vinilo en la costa levantina. El negocio le va bien y su vida parece haberse estabilizado, después de unos bandazos bastante preocupantes por los mundos de la drogadicción y la cárcel. Pero la calma es sólo aparente, porque las turbulencias regresarán, encarnadas en dos personas distintas: su hijo Manu (que acaba de perder a su madre y tendrá que irse a vivir con el rockero, al que no ha visto jamás y por el que siente desdén) y su antiguo compañero de prisión El Zotes (que comenzará a incordiar a Jimi con peticiones cada vez más inquietantes).
Todo ese conglomerado de hilos narrativos va sedimentándose en las manos de un escritor que, antiguo admirador del grupo Samarkanda, se deja caer por la tienda de Jimi y comienza a interesarse por su historia. A través de una serie de diálogos con los principales protagonistas (Rosa, Jimi, Manu y Luna, la bella hija adolescente de Rosa), el narrador se convierte en un demiurgo que organiza para nosotros, eficaz y seductor, el contenido de la novela. Y, con paso firme, nos va conduciendo por un laberinto de estrecheces económicas, adicciones, amor, fe, dolencias físicas, chantajes, celos, violencia y amistad, del que resulta imposible evadirse.
¿A alguien le puede extrañar que esta historia fascinante haya sido galardonada con el premio Edebé de literatura juvenil? A mí, desde luego, no. Luis Leante se ha consolidado desde hace tiempo, no solamente como uno de los narradores más admirados de España en el ámbito adulto (recordemos su premio Alfaguara de 2007), sino también como una de las voces más aplaudidas por jóvenes y niños, que han disfrutado con su Huye sin mirar atrás (también ganadora del premio Edebé) o su serie de Justino Lumbreras.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

🎶... No sé si estoy en lo cierto
Lo cierto es que estoy aquí
Otros por menos se han muerto
Maneras de vivir...🎵 Has tocado mi vena rockera, y lo soy mucho, oh yeah!
A la saca.

Besos 💋💋💋