martes, 4 de octubre de 2022

Nuestros comienzos en la vida

 


Después del buen sabor de boca que me dejó su novela En el café de la juventud perdida, me decido a leer una pieza dramática de Patrick Modiano que se titula Nuestros comienzos en la vida y que, traducida por María Teresa Gallego Urrutia, publica el sello Anagrama.

Cuatro son los personajes fundamentales sobre los que se asienta la obra: una actriz madura y en decadencia (Elvire), que vive obsesionada con sus fracasos de juventud y que malvive interpretando vodeviles de medio pelo; un periodista con ínfulas literarias (Caveux), su pareja, que se esfuerza por convencer a los demás personajes de su valía como poeta; un joven que redacta su primer libro (Jean), hijo de Elvire; y su novia, la actriz en ciernes Dominique (que ensaya La gaviota). Como se puede observar con este “dramatis personae”, el ambiente de la obra es inequívocamente chejoviano. Y también parece inequívoco el aroma autobiográfico que en algunos segmentos burbujea por la obra, donde podemos rastrear palpitaciones psicológicas, oníricas e incluso edípicas de elevada densidad.

Ahora bien, si se me pregunta por el esplendor teatral de la obra, diré que a mí me ha dejado frío. Pasaba las páginas y no lograba emocionarme, ni su lenguaje me maravillaba, ni su argumento me seducía. Un encogimiento de hombros ha sido el corolario, al llegar al final. No descarto que se trate de una incapacidad comprensiva por mi parte.

No descarto volver al flamante premio Nobel de Boulogne-Bilancourt, pero seguro que elegiré una novela.

No hay comentarios: