viernes, 14 de octubre de 2022

Cuentos de un infante sabio e interesante

 


Afirmaba Friedrich Nietzsche que quien vuelve a los orígenes encuentra siempre principios nuevos. Y yo he recordado esa sentencia mientras leía los poemas que acaba de publicar Isabel Soler Luján en su libro Cuentos de un infante sabio e interesante. Porque la autora, lejos de perseguir una originalidad convencional, ha querido lograrla por un camino más curioso: el de enfrentarse a diez historias de don Juan Manuel (contenidas en su obra El conde Lucanor) y recrearlas en versos actuales, frescos, juguetones, que permitan a los lectores más jóvenes acceder a las enseñanzas del viejo texto. Y ese vertido en odres nuevos lo lleva a cabo no solamente por escrito, sino también de forma oral, porque al finalizar la redacción de cada poema incluye un código QR para que los lectores la puedan ver y escuchar recitando los versos. ¿Se puede concebir un espectáculo más completo, más variado, más seductor? Pues sí: las ilustraciones espléndidas con las que María Torres Signes enriquece y completa el tomo.

El resultado final, que ha salido a la luz en el sello Tirano Banderas, contiene las célebres historias del padre y el hijo que se montaron en un burro, del cuervo que fue engañado por un zorro para que soltase el queso que llevaba en el pico, del lazarillo ciego, de la esposa levantisca y de condición brava o del traje nuevo del emperador, entre otras. Es decir, episodios que don Juan Manuel inmortalizó en el siglo XIV y que ahora la poeta y especialista en cuentoterapia Isabel Soler vierte en moldes renovados, idóneos para utilizar en colegios e institutos.

Estoy convencido de que pueden convertirse en un instrumento didáctico de primer orden para acercar la literatura medieval a los lectores que comienzan su aventura por el mundo de los libros.

No hay comentarios: