martes, 23 de julio de 2019

Los Pelópidas




Riéndome como un energúmeno, me acabo la divertida comedia titulada Los Pelópidas, original de Jorge Llopis, que leo en la versión de Pedro Sáenz Almeida (Ediciones Clásicas, Madrid, 1995).
Desde el punto de vista profesoral o crítico, advierto con nitidez las facilidades del género, sus derrumbes y sus trucos más que previsibles; me doy cuenta de sus concesiones al público y de sus patochadas, en la línea del inefable Pedro Muñoz Seca… Pero juzgándolo desde el punto de vista del lector hedónico, del lector que se acerca hasta la obra con ojos sanos y sin adulterar por prejuicios eruditos, ¡no hay más remedio que reírse! Página a página brillan las sorpresas, las risas y las ingeniosidades, que se suceden sin tregua, para deleita de quien camina por las páginas.
Quizá tengamos ya suficientes (y sobrados) James Joyces en este mundillo de la literatura, y nos venga bien el aire fresco del fresco Jorge Llopis. Yo, por mi parte, le doy todos mis beneplácitos y mi enhorabuena, al igual que le doy las gracias a mi hermano Juan Francisco por haberme recomendado la obra.
He disfrutado como un bendito.

No hay comentarios: