jueves, 18 de agosto de 2022

Náufragos del Océano Índigo

 


Termino, con tanto asombro como felicidad, el volumen de microrrelatos que Mar Horno ha publicado en febrero de este año 2022 en el sello Bululú, con ilustraciones de Dictinio de Castillo-Elejabeytia. Su título es Náufragos del Océano Índigo y contiene un elevado número de atractivos para los lectores: un gran manejo de la ironía, un considerable lirismo, espléndidos juegos de palabras, una fastuosa riqueza léxica y, sobre todo, un abanico de situaciones que cautivan a quien sostiene el libro entre sus manos.

Véanse, por ejemplo, los inquietantes ruidos misteriosos que se escuchan de noche en una fábrica de frigoríficos (“Retraso”); o los tintes asombrosos que adopta la muerte de una famosa entomóloga (“Metamorfosis”); o los avances inauditos de la moderna cirugía (“Traumatismo cardíaco”); o la sobrecogedora historia de una mujer perpetuamente congelada (“Frío”); o las sorprendentes intervenciones de san Judas cuando es invocado por sus fieles (“Idiosincrasia de los milagros”): o la triste consunción de las personas que amamos (“La vaina”); o la bellísima vindicación de la lectura que se encierra en los líneas de “La fuga”.

Mar Horno maneja con envidiable eficacia los resortes del relato y del idioma, lo que convierte este delicioso tomo de cuentos en un volumen memorable, que se puede leer y releer sin fatiga. Textos como “Empezar de cero” o “Somos” (por citar dos, aunque podría enumerar veinte) figurarían sin desdoro en cualquier antología del género.

No hay comentarios: