Termino,
con tanto asombro como felicidad, el volumen de microrrelatos que Mar Horno ha
publicado en febrero de este año 2022 en el sello Bululú, con ilustraciones de
Dictinio de Castillo-Elejabeytia. Su título es Náufragos del Océano Índigo
y contiene un elevado número de atractivos para los lectores: un gran manejo de
la ironía, un considerable lirismo, espléndidos juegos de palabras, una
fastuosa riqueza léxica y, sobre todo, un abanico de situaciones que cautivan a
quien sostiene el libro entre sus manos.
Véanse,
por ejemplo, los inquietantes ruidos misteriosos que se escuchan de noche en
una fábrica de frigoríficos (“Retraso”); o los tintes asombrosos que adopta la
muerte de una famosa entomóloga (“Metamorfosis”); o los avances inauditos de la
moderna cirugía (“Traumatismo cardíaco”); o la sobrecogedora historia de una
mujer perpetuamente congelada (“Frío”); o las sorprendentes intervenciones de
san Judas cuando es invocado por sus fieles (“Idiosincrasia de los milagros”):
o la triste consunción de las personas que amamos (“La vaina”); o la bellísima
vindicación de la lectura que se encierra en los líneas de “La fuga”.
Mar Horno maneja con envidiable eficacia los resortes del relato y del idioma, lo que convierte este delicioso tomo de cuentos en un volumen memorable, que se puede leer y releer sin fatiga. Textos como “Empezar de cero” o “Somos” (por citar dos, aunque podría enumerar veinte) figurarían sin desdoro en cualquier antología del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario