domingo, 14 de agosto de 2022

La otra realidad

 


No podemos estar seguros (nunca podemos estar seguros) del porcentaje de verdad o de ocultación o de engaño que se oculta en los acontecimientos, noticias y personajes que nos rodean, bien en la vida cercana, bien en los medios de comunicación. ¿Es tan transparente y cumplidora esa empresa química como sus responsables de prensa nos quieren hacer creer? ¿Podemos otorgar crédito (o en qué medida) a las denuncias que los rivales emiten sobre un determinado político? ¿Qué se esconde tras la fachada aparentemente limpia de algunas de las personas a las que se aplaude o se entregan premios?

El madrileño Luis Berastain Diez reflexiona sobre esas cuestiones en el elegante y duro libro La otra realidad, publicado por el sello Baile del Sol en 2014, con ilustraciones de Enrique Juncosa Darder, donde se reúnen nueve pequeñas historias que giran alrededor de interrogantes angustiosos. Los protagonistas son marineros improvisados que se enfrentan a la furia del mar (“La Odisea”); jueces erosionados por la enfermedad que viven atormentados por un veredicto pasado que, ahora, se les antoja erróneo (“La cuadratura del círculo”); fotoperiodistas que viven en Marrakech y que esconden una vida privada menos honorable de lo que su “posición cultural” permitiría suponerles (“Al otro lado del espejo”); mujeres que se tienen que enfrentar con crudísimos episodios de violencia doméstica (“Al ras”); donantes de sangre que esconden propósitos ocultos (“La verdad”); o personajes que purgan donde deben sus insoportables fechorías (“La gota”).

Sin duda, este primer libro de relatos de Luis Berastain contiene jugosas páginas que ya perfilan al buen narrador que sin duda es. Acérquense a comprobarlo.

No hay comentarios: