jueves, 30 de enero de 2020

Polifonía




En el año 2000, la dramaturga Diana de Paco mereció el título de finalista en el premio Calderón de la Barca con Polifonía, una obra en la que cuatro mujeres de la mitología griega (Penélope, Medea, Fedra y Clitemnestra), cada una con sus torturas y demonios personales, se encuentran reunidas en una habitación (que a veces es llamada “cárcel” y a veces “muerte”). Cada una de ellas, usando sutiles mecanismos psicológicos, intenta descifrar el misterio de las otras; descubrir por qué se encuentran allí. “Todas queremos saber lo que les ha ocurrido a las demás, pero ninguna quiere que se conozca su tragedia” (p.106b).
Sabemos que Fedra ha sido enérgicamente desamada por Hipólito (hijo de su esposo Teseo); sabemos que Medea ha administrado la muerte a los hijos que ha tenido con Jasón; sabemos que Clitemnestra vengó a Ifigenia acabando con la vida de su esposo Agamenón, a quien acusaba de pasividad en la muerte de la hija común… Pero, ¿qué ocurre con Penélope? ¿Qué secreto se oculta tras sus pupilas, para compartir infierno con estas mujeres terribles; ella, la dulce, la paciente esposa? En un momento de debilidad, ésta reconoce: “Yo no deseo que Ulises vuelva” (p.115a). Y las demás, formando un tribunal eficacísimo, consiguen cercarla y rendirla hasta que la tejedora abre los labios y deja escapar su secreto.
Experta en el mundo mitológico griego y experta en la construcción de estructuras dramáticas de primera magnitud, Diana de Paco consigue aquí una pieza de enorme interés para el lector, consiguiendo que horade en su corazón y se quede en su memoria.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Soy una gran admiradora de la obra Medea y es más, el personaje en si lo he utilizado no solo para trabajos de clase, sino para relatos y una novela. Funda de los primeros personajes en escena 😌🤗💋