miércoles, 29 de enero de 2020

¿Dónde está el Sr. Spock?




En el año 1999 fue publicada en la editorial Everest una valiosa incursión de Pura Azorín en el mundo de la narrativa para jóvenes, que la hizo merecedora del premio “Leer es vivir”. Se trata de ¿Dónde está el Sr. Spock?, un hermoso texto que se desarrolla en la localidad de Puebla (sobran todos los comentarios que se pudieran hacer con la similitud fonética con la Yecla natal de la escritora).
Allí nos encontramos con Miguel, un chico de 15 años que acaba de hacerse un piercing en la oreja, tiene una hermana de 8 años llamada Anita, está rodeado por unos amigos normales, su padre falleció hace tiempo y su madre, además de ocuparse de su trabajo como enfermera, tiene que llevar adelante el conjunto de la casa. Un día aparece en clase Alicia (una muchacha aficionada a la escritura y que tiene un hermano con síndrome de Down), y ese hecho trastornará la vida de Miguel y le permitirá sentir un buen caudal de emociones nuevas. Pero el chico, a pesar de lo que siente por Alicia (y permítaseme la broma), no vive en el país de las maravillas, sino en el país de las normalidades adolescentes (primer amor, cuidado de su hermana pequeña, trabajo de su madre fuera de casa, alzheimer del abuelo, la pandilla que comienza a dar señales de separación, etc); y Pura Azorín lo relata con eficacia, con soltura y con atractivo.
Hay diálogos estupendos y fluidos en esta novela, escenas muy logradas (esa invocación a un espíritu entre las páginas 56 y 60) y un final sin duda excelente. Los divertidos y originales cuentos que Alicia va interpolando en la narración, al modo cervantino, son igualmente soberbios.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Qué liante eres hermoso, otro que me llevo. Te voy a desquerer como amigo 😒😂💋