miércoles, 22 de enero de 2020

Nacimiento de los fantasmas




Termino Nacimiento de los fantasmas, la segunda novela de la francesa Marie Darrieussecq, que traduce María Teresa Gallego Urrutia (Anagrama, 1999). Tras su obra Marranadas, quería corroborar si merecía la pena seguir leyendo a esta escritora o quizá no tanto.
En esta segunda entrega nos informa sobre la aburrida historia de una mujer que ha sido abandonada por su marido y que dedica todo su tiempo a darle vueltas a la cabeza, calibrando cómo habrá de ser su vida desde ese instante. Y me apresuro a explicar que el adjetivo “aburrida” no se lo adjudico a la materia narrativa en sí (el abandono siempre es una circunstancia triste y dolorosa), sino al tratamiento literario que la narradora gala despliega sobre el asunto. Porque ahí, me parece, no anda muy fina. Las reacciones, frases e ideas de la protagonista me suenan siempre a falsas, a sentencias seudointelectuales que no consiguen trasladar al lector la derrota, el desierto interior, la tortura o las lágrimas que esta mujer debe de sentir en esos momentos.
Sigo, pues, con mis dudas sobre el talento literario de Darrieussecq; pero no sé si me animaré con una tercera producción, habiendo tantos otros autores que a la primera o a la segunda me han convencido. El tiempo lo dirá.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Yo sé cómo nacen los fantasmas, conozco bastantes y es todo genético, nacen así...😏😂😂😂
Tomo nota.

Besitos 💋💋💋