miércoles, 10 de febrero de 2021

El regreso del Catón

 


Ningún lector inteligente que acuda a libros como El regreso del Catón puede llamarse a engaño, porque el pacto está clarísimo: la persona que lo escribe ha urdido un mecanismo de relojería, suspense y erudición para que quien avance por sus páginas disfrute de todo tipo de sobresaltos, sorpresas y emociones. No hay más pretensiones. La autora (en este caso, la alicantina Matilde Asensi) no persigue la confección de una novela barroquizante, tejida con un lenguaje exquisito y con arquitectura compleja o innovadora: busca capturar y retener hasta el final la atención del lector. Así de sencillo, así de contundente, así de respetable. Y para lograrlo acudirá a manuscritos antiguos, millonarios casi omnipotentes, extraños adversarios incansables, tecnología de última generación, inscripciones misteriosas, pasadizos milenarios, túneles claustrofóbicos, trampas de arenas movedizas, llamas inquietantes… Y los lectores, reacios a desconfiar de ese cúmulo de fantasías (que ya estaban, más o menos idénticas, en El último Catón o en El origen perdido), se someten al juego, participan de él, porque en lo más profundo de sus corazones están ansiosos con la idea de llegar hasta los osarios que protegen los restos de Jesús de Nazaret y su familia, que es el objetivo buscado.

En este juego brujo aparecen numerosos personajes reales (desde Marco Polo o María Paleologina hasta el papa Francisco), una copiosa acumulación de datos religiosos e históricos (que cualquier lector curioso puede rastrear en las páginas de Internet) y un vasto conocimiento de paisajes y ciudades (de la Antigüedad o de hoy en día), que permiten a Matilde Asensi tejer una propuesta narrativa llena de encanto y taquicardia, que resulta difícil abandonar.

No es (ni quiere ser) Jorge Luis Borges. No es (ni quiere ser) Rainer Maria Rilke. Pero nos entrega un libro (resuelto con solvencia de principio a fin) al que no se le puede negar amenidad, atractivo, solidez o capacidad de seducción. Mi aplauso, desde luego, lo tiene.

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

La leí hará cosa de cinco años e incluso la reseñé en el blog. La verdad es que nola recordaba mucho. Gracias a ti la he vuelto a recordar y he regresado a leer mi reseña. Le di un 3 sobre 5 y, lógicamente, la califiqué de best seller, pero no en sentido peorativo pues entiendo que hay best sellers buenos y otros que son pura bazofia. Matilde Asensi es una buena escritora y sus novelas se venden muy bien y son populares, pero eso no equivale a decir que sean malas, para nada.
Es verdad lo que dices sobre que el éxito de "El último Catón" está en la base de este título que sigue esa misma senda. A mí también me admiró esa manera de introducir personajes actuales en el proceso de investigación que llevan los personajes. Es más, en mi reseña digo que más que recordar una novela tipo Dan Brown, "El regreso de Catón" me hizo evocar las películas de la saga Indiana Jones.
No he vuelto a leer nada más de Matilde Asensi, pero no descarto hacerlo porque como tú creo que es una buena escritora.
Un abrazo