Resulta
muy difícil separar, en esta pieza lírico-teatral de Federico García Lorca, lo
que nos emociona como argumento de lo que nos seduce como drama, porque cuando
conceptos como el amor o la libertad (voy a prescindir de mayúsculas
grandilocuentes) impregnan unas páginas resulta complicado centrarse en los
valores puramente literarios o escénicos de la obra.
La
historia en sí (las desventuras de una viuda joven y atractiva que, enamorada
de un revolucionario, borda a escondidas la bandera de la insurrección) es sin
duda magnética. Y el poeta de Fuente Vaqueros tenía una especial gracia para
concatenar imágenes deliciosas en sus diálogos, a los que dota de un ritmo tan
emocionante como seductor. Hasta ahí, todo colabora para que el drama cautive a
los lectores y a los posibles espectadores. Pero existe un elemento que, a mi
juicio, chirría en este organigrama: la idealización excesiva, casi paródica
por hiperbólica, que se desliza por sus páginas, convirtiendo a Mariana en una
heroína perfectísima a la que todo el mundo adora (desde sus hijos hasta los
sirvientes, incluidas las monjas que la custodian en sus horas finales y que la
llaman “Marianita”), pero que tiene que sufrir el acoso rastrero de Pedrosa y
el abandono miserable de don Pedro. Ella queda convertida así en un ángel; y
ellos en dos demonios (de lujuria, el primero; de cobardía, el segundo). Esa
dicotomía (buenísimos-malísimos) erosiona la solidez del conjunto y lastima la
predisposición de los lectores, porque nos obliga a aceptar muellemente los
mimbres de la hagiografía.
Esto no
impide (lo aclararé de inmediato) que se aplauda la obra. Y yo el primero. Pero
si el mismo Federico tuvo sus dudas posteriores sobre el excesivo espíritu
romántico de la pieza, ¿por qué no nosotros, sin ser acusados de irreverentes?
Un García Lorca más maduro habría introducido, quiero pensar, grietas en el mármol de estos
personajes, para acercarlos de un lado y del otro a un perfil más humano.
3 comentarios:
Yo primero vi la serue de Maribel Martín -ahora no estoy segura si es serie o Estudio 1... creo que era serie 🤔- el caso es que me gustó tanto que después ya leí el libro, que me gustó más 😁🥰💋
Maravillosa obra ����
Maravillosa obra teatral del genial Federico García Lorca. No me canso de volver una y otra vez a su teatro ����
Publicar un comentario