domingo, 23 de febrero de 2020

El viaje




Poco después de haber obtenido el XIX premio Gabriel Sijé de novela corta, Pura Azorín volvió a recibir otro reconocimiento a una novela corta en el IES José Luis Castillo-Puche por su obra El viaje, publicada meses más tarde.
Se trata de un texto ambientado en el lejanísimo mundo de las cavernas que tiene como protagonista a Yaco, un chico de diez años que emprende un viaje muy duro en busca del mar. Para alcanzar su objetivo tendrá que atravesar desiertos, franquear montañas, relacionarse con los miembros de otras tribus y sufrir una notable porción de penalidades. Cuando por fin las aguas se encuentran ante él experimenta tal conmoción que permanece durante semanas mirándolo casi sin pestañear. Extasiado por su olor y por su color, llega a sentir una experiencia casi mística (“Se sentía dentro del círculo del universo, lleno de paz y de dicha, así un día tras otro, sin más deseo que permanecer de esa manera. Siempre”, p.37).
Nos encontramos, en sentido estricto, ante el primer viaje iniciático de la Historia de la Humanidad, lo cual le aporta un singular encanto.
Lo menos creíble de la narración es, sin duda, el tono filosófico o siddhártico (es inevitable recordar aquí la inmortal novela de Hermann Hesse) que la escritora hace brotar en el corazón de un niño cavernícola. Y lo más atractivo es la firme recreación que Pura Azorín elabora sobre las costumbres, ritos, vestiduras y modos de sus personajes.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Me has ganado en el segundo párrafo: historia de las cavernas. Qué primitivo todo, me encanta 😅💋