sábado, 29 de febrero de 2020

El tarot murciano




Después de que en 1988 apareciese un curioso ejercicio bibliográfico, al que se tituló Oratorio Barroco, y del que se editaron 300 ejemplares numerados y firmados por sus autores (Santiago Delgado como responsable del texto, e Ignacio García como dibujante), con elegante formato y una carpeta envolvente de color malva, fabricada con cartulina Canson, ambos autores se embarcaron en otro proyecto igualmente curioso, pero más trascendente. Se trataba de idear un tarot que tuviese ambientación en figuras, lugares, costumbres y anécdotas de la región de Murcia, y que como tal resultara más cercano y simpático al público de esta tierra. En enero de 1989, la exquisita edición estaba dispuesta: 3000 ejemplares y estuche alargado para guardar las cartas.
Quizá lo que más llama la atención de este mazo de cartas es el inteligente juego de equivalencias que Santiago establece con el tarot tradicional, y el hermoso equilibrio que intenta mantener para que toda la región se sienta de algún modo representada en el mismo. Así, Santiago intenta “traducir” a la murciana todos los arcanos, en un esfuerzo ciertamente notable, donde Cehegín, Lorca, Cartagena, Archena, Fortuna, el Mar Menor y otras localidades se vean reflejadas y, por tanto, también incorporadas.
Una obra elegantemente editada y de agradable lección (hay párrafos de un memorable humorismo), que nos revela otra de las facetas creadoras de Santiago Delgado: la de intelectual curioso, al que no le importa inmiscuirse en proyectos que otros considerarían menores pero que, en las manos adecuadas (y las suyas lo son, desde luego), sirven para que los lectores murcianos conozcan mejor su entorno y su historia, y los valoren y amen en mayor medida.

2 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Un secreto: tengo una colección de más de 100 tarots...ya sabrás lo que te voy a decir 😉💋

Unknown dijo...

Tengo una web que se identifica un poco en lo que hablas Tarotmurcia.top Soy murciana y tengo mucha experiencia en el tarot murciano. Si necesitas gente, puedo ser un gran fichaje.