martes, 25 de febrero de 2020

Mercado de Barceló



Releo la hermosa colección de artículos Mercado de Barceló, de Almudena Grandes, cuya prosa siempre me encandila. Tiene lirismo, melancolía, grandes dosis de inteligente observación y un manejo espléndido del lenguaje, lleno de destellos de humor y de buena música sintáctica. Dicho lo cual, me pregunto (no es necesario que nadie me indique mis absurdos: yo mismo soy consciente de ellos) por qué extraña razón no frecuento más libros de esta autora. Tengo diez o doce en mi biblioteca sin abrir y, paradójicamente, cada vez que he acudido a uno de ellos me ha maravillado. A lo mejor es cuestión de proponerme leerlos todos en fila, uno detrás de otro, y dejarme ya de demoras.
Apunto aquí algunas de las frases que burbujean en este libro formidable: “Escribir es, sobre todo, mirar el mundo, pero el resultado no depende sólo del paisaje. También cuenta la mirada”. “Amar a alguien significa pedirle perdón todo el tiempo”. “La realidad, ese horizonte compacto y neutro que nos contiene”. “El envoltorio de la sabiduría es la humildad”. “Vivo con personas muertas, y paso junto a otras, que están vivas, sin darme cuenta de que no se han muerto”.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

La frase final me la pondría hasta mi epitafio, fíjate si me gusta. Soy una gran fan de Almudena Grandes, qué te voy a contar.

Besitos 💋💋💋