lunes, 18 de marzo de 2019

Rembrandt




Dentro del reducido (o al menos poco famoso) grupo de autores teatrales que engalana la región de Murcia conviene subrayar con cierta energía el nombre de Diego Alarcón, quien a los notables premios cosechados (como el Margarita Xirgu o el Enrique Llovet) une la publicación de obras tan notables como Rembrandt. Retrato de un pintor de Leyden, una exquisitez escénica que publicó con todo acierto la Editora Regional de Murcia.
En ella nos encontramos con las últimas peripecias vitales de un creador que, vislumbrando cercanos los rayos negros de la muerte y acompañado por su fiel discípulo Aert de Gelder, recapitula en su estudio sobre la soledad (“A lo mejor es que mi vida no ha sido más que un esfuerzo por quedarme solo”, p.24) y sobre sus conflictivas relaciones con los demás seres humanos (“Yo no quiero a los hombres. Si alguna vez los quise, reconozco que me equivoqué”, p.41). Unos acreedores pertinaces y falsarios (quienes no han tenido empacho en sobornar a un abogado, un notario e incluso un juez para cobrarle unas deudas inexistentes) son el adecuado contrapunto que sirve a Diego Alarcón para plantearnos su trama.
Todo son virtudes en esta pieza teatral: su lenguaje (que oscila entre el coloquialismo y la erudición, sin excederse en ninguno), la buena caracterización de los personajes (qué rotundo Rembrandt en sus parlamentos, qué prudente y qué silencioso Gelder en su escucha), la adecuada ambientación (enriquecida con las anotaciones musicales que el autor propone para una hipotética puesta en escena) y el riguroso proceso investigador que se aprecia detrás (hasta el menor detalle parece documentado, sin que jamás quede ahogada la fuerza primordial de los personajes). Teniendo en cuenta esos datos, resulta fácil suponer que esta pieza magnífica gustará por igual a los admiradores del buen teatro, a los melómanos y a los enamorados de la pintura. Un acierto absoluto, que conviene aplaudir como se merece.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Pues si hay que aplaudir has dado con la persona adecuada, creo que en una vida anterior fui de "la claque" 👏👏👏😂

Besitos 💋💋💋