viernes, 29 de marzo de 2019

Cuenta atrás




Me acerco con respeto y con auténtico placer al poemario Cuenta atrás, por el que David López Sandoval recibió hace unos meses el XXXIV premio Jaén de poesía y que ahora publica el sello Hiperión. El volumen me lo regala una de las personas que mejor conoce mis gustos literarios y que más ha hecho por pulirlos y ensancharlos, con sus consejos y su sabiduría: mi impagable amigo Pepe Colomer.
En la obra me encuentro con un poeta poderoso, versátil, delicado y firme, que se mueve con elegancia y con solidez en diversos ámbitos rítmicos y métricos: el romance, el soneto, la polimetría, los cambios de registro, los encabalgamientos, las metáforas, los homenajes literarios o el humor. Un poeta que nos habla de un amor de juventud, indeleble en su memoria (“En otro universo”); que elabora un texto insuperablemente emocionante sobre su (mi, nuestro) maestro Pepe Perona (“Humaniora”); que encuentra la belleza en la súbita presencia de un pájaro recortado contra la luz del amanecer (“Carricero común”); que parafrasea a Luis Cernuda o Gil de Biedma; que reconstruye los minutos finales de una de las grandes poetas norteamericanas (“Buenos días, señora Plath”); que nos ofrece una crónica del suicidio de quien perdió la gracia del mar (“Informe Mishima”); que coloca el cáncer en el epicentro de un poema perturbador (“Sal de la cesta”); que nos transporta hasta los mundos (y muros) del desesperado Bob Geldof (“Pink”); o que, en fin, nos humedece los ojos con una anticipación dulcísima que muchos firmaríamos emocionados (“Antes del viaje”).
Gran libro. Gran voz. Gran poeta.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

No puedo resistirme a un buen poemario, me desintoxica y reconcilia con el mundo.
Se viene conmigo.

Besitos 💋💋💋