lunes, 7 de noviembre de 2022

Nueve cuentos republicanos

 


Muchas han sido (y son) las repúblicas que han existido a lo largo de la Historia, aunque inevitablemente cuando leo en la cubierta de un libro el rótulo Nueve cuentos republicanos tiendo a pensar de inmediato en el régimen político que la guerra civil española de 1936 desbarató. Así que al coger este libro de relatos de la madrileña Elena Prado-Mas (Baile del Sol, 2021) imaginé que se trataría de cuentos ambientados en la época previa a la rebelión militar del 36. Pero no es así: la riqueza de épocas y países que la autora nos propone es tan amplia y tan absolutamente fascinante que el lector descubrirá allí historias ambientadas en los primeros años del siglo XX (1911) o en su mitad (1958), pero también en el siglo XXI (2003, 2013, 2019); e incluso en épocas remotas (como la Roma de Julio César) o en lugares imaginarios (el mundo de Star Wars).

Convincente en el manejo de los mecanismos narrativos (sabe medir los tiempos y dibuja con notable pericia a los personajes), la autora del libro consigue una obra donde burbujean temas tan variados como el espiritismo, la preparación de un crimen, el desencanto de una adolescente que descubre que su novio es simpatizante de Vox o el inicio de un amor desigual entre una alemana y un chico madrileño; y donde los protagonistas ficticios comparten estrellato con Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán, que son convertidos en personajes en varias de estas propuestas. Además, Elena Prado-Mas consigue crear bellas atmósferas melancólicas, que capturan de inmediato la atención (y la emoción) de los lectores.

Si me pidieran que eligiese uno de los textos para integrarlo en una antología, creo que me decantaría por “Año 1932. Los dos Federicos”, aunque tampoco se me escapa la contundente perfección de “Año 1958. Lecciones de Astronomía”. Pero si me pidieran que eliminase uno de los nueve relatos del libro lo tendría mucho más difícil: todos mantienen un hermoso nivel literario y se vertebran entre sí para conforman un volumen, créanme, estupendo.

1 comentario:

Aurora Carrillo dijo...

Tienen buena pinta. Gracias por alimentarnos 😉.