viernes, 11 de noviembre de 2022

Números pares, impares e idiotas

 


Creo que Juan José Millás necesita pocas presentaciones para el público lector de España (ha obtenido premios como el Nadal, el Primavera, el Planeta o el Nacional de Literatura), pero quizá resulte menos conocido en su vertiente de escritor para niños. De hecho, la obra que hoy traigo al blog está recomendada por la editorial SM para lectores a partir de 8 años, está ilustrada por el gran dibujante y humorista Forges y lleva por título Números pares, impares e idiotas. Son 237 páginas de puro deleite, en las que el escritor valenciano juega con pequeñas historias divertidas, didácticas, que se construyen sobre el mundo de los números, pero que extienden sus metáforas a otros ámbitos de la vida.

Por ejemplo, las tribulaciones humildes del pobre número 0, que está harto de su insignificancia y trata de reivindicarse; o las ocasiones en que el número 5 se sitúa frente a un espejo para descubrir su auténtica identidad; o el esfuerzo ambicioso del número 2, que se duplica incesantemente porque jamás se considera lo bastante importante; o los estudios universitarios que pretende cursar el número 1 para progresar en la vida; o la triste situación que acongoja al pequeño 8, que sufre el engaño y el secuestro de un matemático, quien experimenta con él drogándolo con “ochocolate”; o la delicada experiencia que vive un matrimonio de números cuando le nace un hijo especial, y el médico dictamina que será un discapacitado, sin calibrar la evidencia de que “no hay números discapacitados, sino diferentes” (p.190).

Mis dos narraciones favoritas son “El 4 mutilado” (donde se reflexiona sobre la intransigencia y la marginación) y “Los números árabes” (en cuyas páginas Juan José Millás nos invita a reflexionar sobre la estupidez que comporta habitualmente la palabra “extranjero”).

Pongan este libro en manos de sus hijos. Y léanlo con ellos, explicándoles aquello que no entiendan. Todos saldrán ganando.

No hay comentarios: