jueves, 10 de noviembre de 2022

Fiesta en Solhaug

 


La joven y hermosa Margit tiene todo cuanto, desde el punto de vista material, sería concebible: una hermosa mansión, sirvientes, ropas de lujo, un marido con poder… Pero la realidad es que su alma permanece infeliz, porque consiguió estas posesiones materiales después de que su gran amor, Gundmund Alfsön, se fuese de Noruega. Ahora, con ocasión de una gran fiesta, Gundmund vuelve al seno de la familia (es primo de Margit) y se le recibe con honores, pese a que su condición de proscrito es notoria (las fuerzas del rey lo persiguen).

Y estallan, con su retorno, violentas pasiones de todo signo: Margit arde de rabia por su presencia, que le recuerda la amargura de su actual matrimonio; Signa, la hermana, descubre que está enamorada (quizá siempre lo ha estado) del joven y bravo Gundmund; Knut, que pretende la mano de Signa, convierte a Gundmund en objeto de su ira; Bengt continúa presumiendo del poder que tiene sobre su bella y encantadora mujercita… Y aparece en escena un diminuto frasco, que contiene un poderoso veneno. Pronto, ese veneno estará en un vaso. Pronto, se producirá una muerte. Y alguien decidirá recluirse para siempre en el convento de santa Sunniva.

Mezclando tradiciones y canciones nórdicas con posibles influjos de William Shakespeare, el espléndido dramaturgo Henrik Ibsen nos entrega una pieza muy emotiva sobre los amores invisibles que se guardan en el corazón, sobre la ira como desencadenante de tragedias y sobre el carácter cambiante de todas las situaciones humanas. He tenido acceso a esta Fiesta en Solhaug gracias a la traducción de Else Wasteson para la editorial Aguilar.

No hay comentarios: