martes, 8 de noviembre de 2022

El fin del cuento

 


No recuerdo con exactitud cuándo llegó a mis manos por primera vez un libro de Pura Azorín, pero sí recuerdo que desde entonces he intentado acercarme a sus obras con curiosidad, porque la experiencia inicial fue gratificante. Gracias a la edición de El fin del cuento que ha preparado MurciaLibro incorporo mi quinta reseña sobre la autora yeclana al blog.

Se trata de una colección de relatos (los primeros, muy breves) donde recibo la solidez argumental, los giros inesperados y los chispazos sugerentes de una escritura espléndida, que la narradora utiliza para contarnos historias de humor sexual galáctico (“Luna”), magníficas y enérgicas reivindicaciones del papel de la mujer en la sociedad (“Bruja”), críticas admirables a la estupidez que comportan los roles genéricos en el mundo de hoy en día (“Campeones”), viñetas orientales de finísimo trazo (“Acuarela”), crónicas de la amistad entre dos mujeres muy distintas (“En la cocina”), historias de amor en las que cada parte nos facilita su propia percepción de lo sucedido (“Sinfonía para dos cuerdas”) o crónicas viajeras y gastronómicas en las que se erige en protagonista un conocido dulce regional murciano (“La honorable Sociedad del Camino”).

Hay mucha delicadeza en el modo de escribir de Pura Azorín y mucha belleza a la hora de presentarnos a personajes como Pura la Loca. Creo que es un estupendo libro y me siento muy feliz de haberlo abordado.

No hay comentarios: