martes, 9 de marzo de 2021

El sistema métrico del alma

 


Empiezo a visitar los libros finalistas y ganadores del premio Setenil que aún no había tenido la oportunidad de leer. Y no he podido empezar con mejor fortuna, porque El sistema métrico del alma, de Fernando Villamía, es sin duda un volumen excelente.

Su formulación literaria es desde luego magnífica; pero, además, los temas que plantea a los lectores son de una poliédrica diversidad, que nos conduce por los mundos del amor, la intriga, el misterio o la magia, por citar los más notables. La persona que abre sus páginas es invitada a conocer la historia sentimental que unió al científico Alfred Nobel y su secretaria Bertha von Suttner (la cual terminaría recibiendo el premio Nobel de la Paz); o las conexiones que vinculan al contrahecho Jakob Talhammer con los límites de la música; o el raro desasosiego producido por una cámara de fotos que ocasiona la muerte del ser vivo retratado con ella; o la iniciación sexual que protagoniza, con una joven prostituta de Monrovia, un chico enrolado en un barco mercante; o esa fascinante fantasía borgiana que lleva por título “El idioma de Dios”.

El vitoriano Fernando Villamía reúne, en este volumen que publica el sello Trea, un total de quince relatos que fueron aplaudidos en certámenes de toda España, en los cuales imaginación, elegancia, musicalidad y buen pulso narrador se dan la mano y deparan una experiencia absorbente. Sería extraño que alguien entrase en el tomo sin sentir una auténtica conmoción literaria.

No hay comentarios: