domingo, 8 de septiembre de 2019

Diario de un jubilado




Vuelvo (siempre vuelvo) al gran vallisoletano Miguel Delibes para leer su Diario de un jubilado, que deparará más de una sorpresa a quienes, admirando la obra de este narrador, no conozcan el libro, que supondrán atravesado por languideces y melancolías castellanas o crepusculares. Nada más lejos de la realidad. Su protagonista es un sesentón que se entretiene viendo culebrones, enviando tarjetas de participación a los más chocantes concursos de la tele y distrayendo su ocio con las visitas a una puta tetona que le sorbe el seso.
Al final, con sus amigos enfangándose en el paro y en la chapuza, con su trabajo por horas y con el chantaje fotográfico que le inflige un compinche de la hetaira, la pieza se convierte en un mechinal de jocosa textura y de finalización feliz. El personaje de don Tadeo Piera, viejo poeta mediocre, es fabuloso. Y las jugosas secuencias en las que lo vemos obsesionado con la absurda idea de que van a concederle el premio Nobel de Literatura son de auténtica antología, por su grato sentido del humor y también por su patetismo.
Y si tuviera que señalar una sola frase para el recuerdo, sin duda sería ésta, que nos retrata a todos los que hemos sido víctimas de declamaciones infulosas por parte de rimadores amigos o conocidos: “Con un poeta leyendo sus versos uno nunca sabe por qué registro va a salir. Pero lo peor es que llega un momento en que uno no escucha, sólo piensa en lo que debe decirle cuando termine”.

No hay comentarios: