sábado, 28 de septiembre de 2019

Despierta y lee




Termino un libro misceláneo de Fernando Savater, cuyo título es Despierta y lee (Alfaguara, Madrid, 1998), que me ha ocupado gozosamente a ratitos durante los últimos días. Me divierto con él (este autor tiene una veta humorística de primer orden, que dosifica con elegante sabiduría) y aprendo cosas. Además, vuelve a llamar mi atención sobre algunos escritores (Voltaire, Jon Juaristi, etc) a los que quisiera conocer con más profundidad. (Creo que el título de la obra, formulado al revés, tampoco hubiera estado nada mal. Qué enorme cantidad de libros para leer y qué pocos años para hacerlo. Qué avaricia, qué ansiedad, qué gozo, qué frustración).
Lo que menos me ha cautivado son los análisis filosóficos porque (insisto, como he hecho en varios lugares de este Librario) ni tengo una base cultural ni terminológica adecuada para aprehenderlos. Es una lástima. Le pongo voluntad y me acerco a algunos pensadores (Cioran, Platón, Schopenhauer), pero termino con la sensación de haberme perdido una buena zona de su pensamiento por mis carencias, que quizá ya sea tarde o demasiado fatigoso subsanar.
Me ha hecho mucha gracia la definición kantiana de lo que es el matrimonio: “Mutuo arrendamiento de los órganos genitales”. Madre mía. ¿Se puede ser más energúmeno?
Tres citas para la reflexión: “Lo que a los hombres conviene no es producir más cosas, sino más humanidad”. “Lo malo del que se toma en serio a sí mismo es que ya no tiene ganas ni tiempo para tomar un poquito en serio a nadie más”. “Cultura es la curiosidad por lo ajeno, no la celebración maniática de lo propio”.

No hay comentarios: