sábado, 22 de febrero de 2025

Sin miedo ni esperanza

 


La poesía de Luis Alberto de Cuenca siempre ha sido (y en este poemario puede observarse, sin exageración sea dicho, en cada página) una mixtura caliente de vida y literatura, de labios de mujer y libros antiguos, de neones nocturnos y juglares pretéritos, de tebeos y espadas nórdicas, de cine en blanco y negro y jugadas de Puskas. Y esa mezcla, que para timoratos o eruditos puede antojarse sacrílega, adquiere su vehículo natural en unos versos excelentes, de rítmico brío y de plástica resolución, en los que burbujea un mundo peculiar, envolvente, único, que reúne las mil fibras musculares de su corazón: Irlanda, los héroes del mundo artúrico, las espesas nieblas del poema de Gilgamesh, algunas escenas inolvidables de la Biblia (“Susana y los viejos”), los temblores de Poe, la profundidad inigualada de Shakespeare, las exploraciones por todo tipo de estrofas (desde el soneto al haiku)… El poeta madrileño lo abarca todo, y todo lo funde en su crisol, con la avaricia de quien absorbe el mundo, y los libros, y la vida, y sabe que Tintín es glorioso, y que Di Stéfano es glorioso, y que Leia Organa es gloriosa (porque le recuerda a Alicia, la sirenita con la que se casó), y que Coleridge es glorioso, y que Oscar Wilde fue glorioso, y que es glorioso el Puente de la Espada, y que también lo es el vestido de noche que se puso Dale Arden cuando Ming el Cruel fue derrocado. Eso es Sin miedo ni esperanza.

En esta poesía, tejida con hilos cultos y populares, el carpe diem o el ubi sunt o el tempus fugit pueden ser rastreados en cines, en alejandrinos o en espejos, porque todo puede ser mirado (e interpretado) desde las pupilas poéticas. Y en eso Luis Alberto de Cuenca es un maestro.

Este libro, publicado originalmente en 2002, puede ahora ser leído en la hermosa edición anotada que Ricardo Virtanen ha preparado para la legendaria editorial Cátedra, dentro del volumen El triunfo de estar vivo, que reúne la obra poética compuesta por el madrileño entre 1996 y 2012.

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