lunes, 28 de febrero de 2022

El lector

 


Michael Berg tiene apenas 15 años cuando se convierte en amante clandestino de Hanna Schmitz, una cobradora de tranvía de 36. A ella le gusta la candidez tierna de Michael; y le gusta también que, antes de hacer el amor, le lea pasajes de libros célebres: desde Homero hasta los más recientes autores. Al principio, todos los fogonazos de la perplejidad y del deseo embriagan al joven, que disfruta el privilegio de haber sido elegido por una mujer tan sensual; pero pronto irá descubriendo que en ella se esconden extrañas reacciones (celos casi patológicos, algunos golpes, silencios oscuros) que él no acierta a explicarse. Un día, Hanna desaparece de su vida y de la ciudad. Y no volverá a verla hasta que, unos años más tarde, siendo estudiante de Derecho, asista al juzgado en el que Hanna está siendo, como extrabajadora de un campo de concentración nazi, sometida a juicio.

Con esta novela densa, lírica y desgarrada, Schlink se adentra no solamente en las mieles deslumbrantes del amor juvenil, sino también en los laberintos de la culpa (colectiva e individual). ¿Cómo afrontó Alemania la vergüenza terrible por los crímenes del pasado? ¿Cómo se sintieron sus ciudadanos cuando, destapados los horrores del nazismo, hubo que mirarse en el espejo y decidir qué grado de infamia correspondía a cada uno de ellos, por ceguera, por connivencia, por silencio temeroso, por gregarismo? Y, además, ¿cómo debe sentirse (se pregunta el joven Michael) la persona que se ha vinculado por amor y por sexo con un ser como Hanna, fautora de atrocidades? ¿Cómo se explica que, durante los años que vienen después, todo, absolutamente todo en su existencia, quede impregnado por la figura de Hanna: su matrimonio con Gertrud, su rápido divorcio, las cintas de casete que graba durante meses para mandar a la prisión, la necesidad de ayudarla cuando al cabo de casi veinte años se le permita salir?

Dos libros he leído hasta ahora del escritor de Bielefeld y ambos me han parecido soberbios. Creo que voy a continuar explorando sus demás historias.

3 comentarios:

Senyoreta Buncle dijo...

Mirarnos al espejo es descubrir quien somos. Y SIEMPRE vemos algo que no nos gusta. Pero cuando lo que vemos se encubre en la consciencia colectiva, los remordimientos desaparecen.
Es bueno no olvidar y reflejarnos. Gracias por el descubrimiento del autor y la novela. Besos

Juan Carlos dijo...

Novelón que me encantó. También he visto la adaptación cinematográfica que es magnífica con una Kate Winslet maravillosa.

Hice una reseña de la película y de la novela en mi blog antes de que inventara la sección "A pares". O sea que es una reseña precursora de esa sección (ja, ja...). No se si habrás visto la versión cinematográfica, Ruben, pero es una maravilla. Inferior a la novela de Bernhard Schlink sin duda, pero magnífica también.

(te dejo el enlace a esa antigua reseña mía por si te apeteciera leerla: EL LECTOR de Bernhard Schlink)

Un abrazo

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Olga, Mentiras de verano...sin duda he de leer El lector, creo que ya debería haberlo hecho.

Besos 💋💋💋