domingo, 13 de octubre de 2019

La década roja




Que nadie se deje engañar por la prosa fulgurante, enjoyada de metáforas y también (por qué no decirlo) de mala follá, de Paco Umbral: sus libros sobre la realidad sociopolítica de España son, casi siempre, mucho más que frasquitos de bilis y literatura. Son análisis profundos, meditados, solventes y llamativos sobre la época que le tocó vivir, enfocada desde un punto de vista sorprendente, único, umbraliano.
Nos dirá que Manuel Fraga Iribarne “siempre ha sido berroqueñamente fiel a sus ideas, cosa fácil en él porque tiene pocas” (29); que Juan Ramón Jiménez hacía gala de una “lírica mala leche malva” (75); que cuando conoció a Isabel Preysler en casa de Pitita Ridruejo no le hizo mucho caso porque pensó que “era una filipina más del servicio” (83); que Jaime de Mora y Aragón tenía todos los años “un desprendimiento de monóculo” (91); que Jorge Semprún “acabaría haciendo socialdemocracia para ricos y guiones para películas malas” (231); o que el cantante Víctor Manuel “era el bardo de los mineros y hoy es el empresario de la Pantoja” (341). Pero junto a ese catálogo de definiciones impregnadas en curare burbujea el cosmos o el caos de los años 80, que él disecciona, observa con lupa, tinta de colores y nos muestra. Están ahí Aranguren, Tierno Galván, Almodóvar, Sartorius, Ana Belén, Ramoncín, Santiago Carrillo, Mario Conde, Felipe González, las bragas inexistentes de Marta Chávarri, el flequillo de Jorge Verstrynge, el travestismo de Paulowski, el bigote chaplinesco de Aznar, las Torres Kío o los cuadros de Viola.
Y por encima, planeando, explicando, interpretando, literaturizando, los ojos de un Umbral de whisky y máquina de escribir. Hay que leerlo.

2 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Hoy no me has convencido, el otoño me confunde 😅

Besitos 💋💋💋

José Cubero Luna dijo...

El "monstruo" Umbral, el escritor más grande del siglo XX, y creo que de algunos más.