lunes, 28 de octubre de 2019

El zorro




He aquí una de las mejores lecturas de estas últimas semanas: El zorro, de D.H. Lawrence, traducido por Verónica Fernández-Muro (Alianza Editorial, Madrid, 1986). Es la historia de dos mujeres, March y Banford, que regentan una granja sin ningún tipo de problemas hasta la llegada de un joven llamado Henry, que viene a perturbarlas. Henry llega a confundirse (en la mente de March) con el zorro que les está robando las gallinas. Es una especie de chirrido entre ellas. ¿Son solamente amigas? ¿Quizá son amantes, sin que lo sepamos?
Henry mata astutamente al zorro que las perturba y se declara a March. Banford explota entonces de despecho y de impotencia. March le dice que sí y que no (alternativa y dubitativamente). Es la suya una indecisión que D. H. Lawrence dibuja con sutileza. Henry (que se cree amo de March) tala un árbol y al caer éste mata accidentalmente a Banford. Ahora, March y él se casarán y pondrán irse a vivir lejos.
Una historia alucinante para organizar un coloquio de psicología. O un seminario sobre los extraños pasadizos del cerebro y el corazón de los seres humanos. Y estilísticamente me parece un prodigio. Una fabulosa obra.
Dos frases extraídas de la obra: “El terrible error de la felicidad”. “Arrancas una flor tras otra, pero ninguna de ellas es la flor”.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

¡Chico, qué barbaridad! Se masca la tragedia 😋
Venga, me lo llevo.

Besitos 💋💋💋