sábado, 26 de octubre de 2019

El lenguaje de las fuentes




Leo El lenguaje de las fuentes, de Gustavo Martín Garzo, una novela a la que tenía ganas de acudir desde años y que, por razones que no sabría explicar (siempre hay mil razones que se entremezclan: desde la pereza hasta el olvido), ha tenido que esperar su turno durante veinte años.
Es una narración muy atractiva sobre la pareja formada por san José y la Virgen María, donde se presenta al primero como un hombre zaherido por urgencias sexuales (llega a serle infiel a María con una joven llamada Puah) y con los huesos molidos por las palizas de los ángeles (que parecen “mantenerlo a raya” con respecto a María, cuya virginidad y pureza protegen con celo contundente); y de la mujer se nos cuenta que es manca, sospechosamente aficionada a la mentira y que frecuentemente es convocada por los ángeles (quienes huelen mal, apenas son capaces de hacerse entender y semejan más a engendros extraterrestres que a celestiales criaturas). En suma, una interpretación bastante peliaguda de la famosa pareja bíblica, que imagino que levantaría en su momento más ronchas que aplausos.
En fin, polémicas religiosas aparte (ese tipo de polémicas me suelen producir más bostezos que motivos de enfado), diré que la novela que no está mal, aunque no le daría un sobresaliente. Dejémoslo en un notable.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Pero qué interesante, y yo sin saberlo.
Tomo muy buena nota.

Besitos 💋💋💋