sábado, 29 de diciembre de 2018

Lecturas pendientes



Encontrarse con un libro que esté muy bien escrito no es demasiado complejo. Tampoco lo es descubrir una obra que sea inteligente y profunda. Pero detectar un tomo donde se conjunten armoniosamente ambas virtudes ya no es tarea tan sencilla. Hoy traigo a esta página una propuesta de Pedro Ugarte que, en mi opinión, pertenece a esa categoría de volúmenes exquisitos en fondo y forma: Lecturas pendientes, la obra con la que el autor bilbaíno consiguió ser finalista en el premio internacional de ensayo Jovellanos del año 2017 y que ahora publica con elegancia Ediciones Nobel.
En ella nos encontramos con elogios inequívocos (define a Franz Kafka como “el mejor escritor de todos los tiempos”), con observaciones menos entusiastas (de Jon Juaristi lamenta su evolución “del timbre doliente y majestuoso al ripio lamentable”), con reflexiones sobre la modestia de los escritores (“nada más artificioso, ni menos natural”) o con ironías sobre los vínculos de algunos de ellos con las redes sociales (“no hablan más que de sus libros, de la buena marcha de sus libros, escritores que no tienen opiniones sobre absolutamente nada y cuya única tarea es vender libros, libros y más libros”).
Pero en este volumen no sólo hay, pese a lo que pueda deducirse del título, notas sobre literatura, sino también confesionales personales (el autor se declara liberal y católico, con tanta naturalidad como nitidez), juicios sobre el capitalismo (“la máquina más asombrosa de provisión de bienes y servicios que ha creado la humanidad”), humoradas más serias de lo que parece (“Muchas cosas cambian cuando envejeces: por ejemplo, el modo de no mirarme que tenían antes las mujeres es totalmente distinto al modo de no mirarme que tienen ahora”), análisis políticos (“Para saber la verdadera opinión que cualquier persona tiene sobre el pueblo no hay que preguntarle nada: espera a que su partido pierda unas elecciones y siéntate a escuchar”) o análisis lúcidos sobre el mundo que nos rodea (“Hoy la masiva información se disfraza de cultura, la mala educación se disfraza de sinceridad”).
En suma, un volumen inteligente, polémico, sagaz y lleno de esa sabiduría que los años y los libros, uniéndose, depositan en el alma de algunas personas.

No hay comentarios: