jueves, 27 de diciembre de 2018

El poder y la gloria




Otra relectura que me ha gustado: El poder y la gloria, de Graham Greene, que traduce Guillermo Villalonga (Plaza & Janés, Barcelona, 1985), que me traslada la bronca y ríspida historia de un cura imperfecto, tan “fieramente humano”, que se envilece y envilece a los otros en una persecución sudorosa, mosquitada y febril. He de confesar que, durante muchas páginas, no he sabido si compadecer u odiar a este religioso, pero la balanza se inclinó del lado más negativo cuando, tras salvar el pellejo y llegar a un pueblo donde lo acogen y le piden confesiones y bautismos, él pone precio (un alto precio) a todos sus “servicios”. Otro momento digno de recordación acontece cuando pelea con una perra por un hueso. En general, un relato muy noble, muy tenso y complicado desde el punto de vista psicológico (y pienso no sólo en el cura, sino también en Mr. Tench o en el teniente).
Subrayo en el tomo varias frases, que copio aquí: “Las mujeres son asombrosamente prácticas construyendo en el acto planes nuevos sobre las ruinas de los viejos”. “Es condición general de la vida inclinarse a la sospecha”. “Un poeta es el alma de un país”. “Le preocupó siempre el destino de las mujeres devotas: tanto como el de los políticos. Se alimentan de ilusiones”.

2 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

No te voy a engañar...a mí no me gustó nada, lo de releerlo ni entra en mis planes 😏

Besitos 💋💋💋

josé maría dijo...

Me enseñan sobremanera tu forma concienzuda y radical de analizar los textos que lees.