miércoles, 16 de mayo de 2018

Tartessos y otros enigmas de la historia




En este día de mediados de mayo acabo un libro del jienense Juan Eslava Galán titulado Tartessos y otros enigmas de la Historia (Planeta, Barcelona, 1999), que me decidí a leer después de haber paseado durante unos días por una novela de Manuel Pimentel que me hizo recordar la existencia de este volumen.
Ha habido algún segmento de la obra que se me ha hecho un poco más tedioso (por ejemplo, la crónica de los almorávides); pero, en general, la mezcla de historia, datos empíricos, sugerencia y fantasía siempre me ha resultado fascinante. La Atlántida, la arquitectura de Stonehenge, las leyendas sobre la presencia española en Australia en época tempranísima, etc, me han llevado de la mano durante una serie de noches, y eso tengo que agradecérselo al autor. Ha sabido poner un estilo elegante y eficaz a unos temas que eran atractivos, pero que podían haberse malogrado en manos de un tontorrón o un prosista ampuloso.
“Dios creó el mundo exactamente a las nueve de la mañana del veintitrés de octubre del año 4004 a.C., si admitimos las conclusiones del arzobispo Ussher y otros sabios ingleses del siglo XVII”.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

A este carro no me subo, jajaja, sorry pero es uno de mis puntos flojos...

Besitos.