Existe
un tipo de valentía que jamás van a entender, por mucho que se esfuercen (y
tampoco harán el intento, puesto que escapa a su comprensión), aquellas
personas que todo lo resuelven mediante la brutalidad y el salvajismo: la
valentía de elegir la calma. La valentía de mirar, apretar los dientes y
refugiarse en la sensatez. La valentía de la serenidad. Y esa valentía es la
que empapa, construye y guía de forma serenísima las páginas de El olvido
que seremos, del colombiano Héctor Abad Faciolince. No era, desde luego, lo
“lógico”, porque el escritor nos está contando la vida de un hombre, su padre,
que fue asesinado por los poderes fácticos de su país (legales o ilegales) de
forma vil e inmisericorde: a balazos y en plena calle. Para un hijo que idolatra
a su progenitor, este acto vandálico podría haberse convertido en el detonante
de un comportamiento animal, irreflexivo y virulento; mas no fue así. El autor
de estas líneas nos dice que la causa hay que buscarla en su cobardía, pero yo
me permito poner en duda esa explicación. Con el acto cívico de elegir palabras
en lugar de balas, de ordenar recuerdos en lugar de cartuchos, de iluminar
anécdotas en lugar de provocar fogonazos con bombas, Héctor Abad Faciolince
apuesta por el mármol del libro. Un mármol (es hombre inteligente y lo sabe
bien) que también será pulverizado por el paso de los años, porque ya somos el
olvido que seremos y porque todo (desde los seres humanos hasta el planeta
mismo) será una vez olvido y desintegración y nada. Pero qué gran orgullo
cívico y qué gran felicidad literaria que, durante veinte años, este narrador
haya meditado, pulido y conformado el modo de convertir su dolor en un torrente
de palabras, que los demás podemos recorrer sobre la canoa de nuestra
admiración, plenos de escalofríos y lágrimas, dejando que nuestras manos se
sumerjan en la corriente y sientan su frescor, su liquidez azul, su belleza.
En
El olvido que seremos hay mucha grandeza, y no solamente me refiero a la
literaria, que he completado con la audición de varias entrevistas realizadas
al autor con motivo de este libro: la grandeza de quien no usa la adrenalina,
sino los vocablos. Nos queda la palabra, decía un poeta español. Nos quedan
siempre las palabras, nos dice también este novelista colombiano. Qué enorme
suerte, haber descubierto esta obra, que ya se ha convertido para mí en
inolvidable.
“Cuando uno lleva por dentro una tristeza sin límites, morirse ya no es grave”, anota con languidez vigorosa en la página 178. Me pongo en pie ante la persona que ha convertido esa tristeza sin límites en un monumento literario.
1 comentario:
Esta novela fue objeto de tertulia en el grupo de lectura al que asisto. Es magnífica por todo: tema y manera de presentarlo. También he visto la película que sobre ella no hace mucho que se realizó y que dirigió Fernando Trueba con un Javier Cámara en el papel del padre vilmente asesinado. Me encantó la peli y si no la has visto, te la recomiendo, pues creo que se acomoda con bastante fidelidad a la novela de Faciolince.
Literatura buena de verdad, sí señor. Se nota en tu reseña que te ha llegado muy hondo el relato. Y es normal que así haya sido pues el tema es fuerte y las palabras y frases que utiliza para presentarlo y expresarlo son de una extrema belleza.
Un fuerte abrazo, Rubén.
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