lunes, 16 de agosto de 2021

Pasos en la nieve


Unas horas de poesía. Y el responsable y el protagonista es Jaime Siles, de quien leo Pasos en la nieve (Tusquets, 2004), un libro irregular, donde he encontrado textos deliciosos y textos prescindibles, sonoridades para enmarcar y chirridos incomprensibles. De todo hay en la viña del señor Siles.

Algunas de las composiciones me han parecido risibles (“Hola, Turín”; y sobre todo ese “Paisaje acústico” de las páginas 99-100, directamente horrendo); pero también he hallado poemas que me han emocionado con la delicada música de sus vocablos y de su sintaxis cuidadísima (“Otoño en Madison”, “Santander”, “A. E. Housman acaba su edición de Manilio” o el hermoso y melancólico “Antonio Espina en el café Lyon a mediados de los años sesenta”). Por la irregularidad que antes he anotado y que creo que preside el volumen, he subrayado líneas que fomentan el estrabismo (“me han infringido daño”, p.126) y algunas fórmulas líricas preciosas (“la perfecta agilidad del aire”, p.111).

Como se puede observar, un panorama de asombrosos altibajos. Pero (y el “pero” lo quiero subrayar en rojo y con energía) sé que acudiré a otros libros suyos, pues la intensidad de los aciertos me anima a pensar que encontraré en ellos algunas pepitas de oro memorables.

Seguiremos informando.

No hay comentarios: