sábado, 2 de enero de 2021

Manzanas

 


Hay una modalidad de libros de cuentos que se ha cultivado con cierta asiduidad y que goza de muchos seguidores: aquellos tomos cuyo autor escoge un hilo, patrón o causa común, que transforma el volumen en una especie de “todo orgánico”. Pueden ser historias desarrolladas en las diferentes viviendas de un edificio, aventuras protagonizadas por habitantes del mismo pueblo, relatos que giran alrededor de un cierto utensilio... En este caso, el valenciano Vicente Muñoz Puelles se decanta por convertir las manzanas en eje fundamental de todos los cuentos que recopila en este llamativo “Tratado de pomofilia” que le publicó en el año 2002 Mario Muchnik.

Sin atreverme a decir que son brillantes (algunos flojean), sí que considero que en líneas generales están bastante bien. Me han parecido unas narraciones amenas, sostenidas con notable pulso y donde es posible encontrar algunas pepitas de oro. En suma, interesantes historias de manzanas que se han hecho famosas en el mundo de la pintura (Dalí, Picasso), en el universo de la ciencia (Newton, Niepce), en los terrenos de la música (Rossini), en el ámbito de la literatura (Joyce) y en otros territorios no menos suculentos.

Al lector o lectora le tocará descubrir de qué pintor famoso predica Muñoz Puelles esta frase: “No conoció alegrías ni triunfos, salvo las íntimas satisfacciones del trabajo”.

No hay comentarios: