martes, 14 de abril de 2020

El amigo de Kafka




Aprovecho estos días de encierro en casa para volver a las páginas de Manuel Moyano. Y lo hago con la obra con la que irrumpió en el mundo de las letras, allá por 2001: el volumen de relatos El amigo de Kafka (Pre-Textos). Fue un libro con el que obtuvo no sólo el reconocimiento de los autores de más prestigio (como Luis Mateo Díez) y de los críticos más exigentes (el tomo fue reseñado en El País), sino también el refrendo de uno de los galardones más prestigiosos de España: el XXV premio Tigre Juan del año 2002 a la mejor obra narrativa.
Contiene una docena de cuentos asombrosamente bien escritos, donde las atmósferas inquietantes, humorísticas y oníricas se van combinando bajo los ojos del lector, que asiste perplejo a un despliegue estilístico de notable envergadura. “Hojas amarillas” nos relata el desamor hiperbólico que se acaban profesando Darío Humberto Brufmann y su esposa Alicia, y que se canaliza a través de los mensajes con post-it que se van dejando por la casa; “El hombre del lago” es una historia sorprendente y mágica, que Jorge Luis Borges hubiera firmado sin vacilaciones y que nos habla de un megalito que vulnera el curso del tiempo o que lo desdobla; “Lo que dijo Brenes” es puro humor de raíz surrealista, mezclado con suspense de calidad; “Corazón sin barreras” hará sonreír a quienes se regodean con el argumento de los culebrones televisivos (y también a sus detractores); “El regreso de Nolam” es la neurótica historia de un excombatiente de Indochina, que vuelve trastornado a su hogar…
Son relatos sin fisuras, de una plasticidad infrecuente, que cautivan y enamoran desde el primer párrafo. Quien se acerca a ellos será extraño que abandone ya nunca el territorio Moyano.

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Hacía tiempo que no escuchaba este título; luego al leerte me he enterado de que es de 2001. Leo relatos cortos y me agrada hacerlo. Las notas que das de esos cuatro o cinco que citas me impulsan a hacerlo. A ver si leo a este autor, Manuel Moyano.
Un abrazo

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Moyano y relatos...a ver quien es la guapa que se va sin el libro 😂🥰💋