domingo, 7 de noviembre de 2021

Quitamiedos


Cuando leí el libro de cuentos Que la ciudad se acabe de pronto, de Trifón Abad, lo tuve muy claro: me gustaba su escritura, la manera en que se aproximaba a las historias y las convertía en narración. Algunos autores son buenos escogiendo los temas; otros, redactándolos. Pero en Trifón advertí un equilibrio que convertía cada cuento en una pequeña joya: con sus aristas definidas, con su brillo exacto, con su dureza ajustada y única. Así que me dispuse a esperar, con paciencia llena de expectación, su siguiente libro, que ahora le publica el sello Talentura con el nombre de Quitamiedos. Y (me adelantaré a los detalles) mi ansiedad ha quedado satisfecha.

Con una sabia medición de tiempos y de enfoques narrativos, Quitamiedos es otra joya literaria, llena de motoristas decapitados, coleccionistas obsesos, niños que se resarcen de la humillación ejecutando una venganza freudiana, duquesas melindrosas, antropólogas que resumen las peculiares costumbres de una tribu brasileña, vacunas irregulares que necesitan ser probadas en la clandestinidad o esposos infieles que se ven envueltos en un accidente del que no saben cómo salir. Y sobre todos los relatos, majestuosa y unánime, se extiende la elegancia de un autor que manera el idioma espléndidamente (nos habla del “manso silencio” de un garaje o de un hombre cuya estatura “flirteaba con el enanismo”), que siempre queda puesto al servicio de una narración convincente y enérgica.

Lo dije y lo repito: aquí hay escritor. Un estupendo escritor. Talentura ha sabido darse cuenta, y eso honra a los responsables. Disfrútenlo, porque no hay tantos de su talla, pese a la estruendosa publicidad de las grandes editoriales.

No hay comentarios: