miércoles, 25 de mayo de 2016

Diccionario de nombres propios



Dije que volvería pronto a Amélie Nothomb y no he querido que mi afirmación se cubriera de polvo. Ahora he decidido bucear durante unas horas en las páginas de Diccionario de nombres propios, que traduce Sergi Pàmies para la editorial Anagrama y que nos ofrece un argumento bien singular: la joven Lucette, que se queda embarazada con apenas 19 años, mata al poco tiempo a su marido, Fabien. No le gusta imaginarse un futuro a su lado. No le gustan los nombres que ha elegido para la futura criatura. No cree que su influencia sea positiva para el bebé. Tras tener a la niña en la cárcel, decide llamarla Plectrude. Y una vez bautizada con ese nombre la joven se suicida. La niña queda entonces en manos de su tía Clémence.
A partir de ese instante comenzará a desarrollarse una criatura muy peculiar (tan peculiar como su propio nombre), que asombrará a familiares, profesores y amigos con sus miradas, sus respuestas y sus pensamientos. Y esa niña acabará por ingresar en la escuela de la Ópera para convertirse en bailarina. Allí se someterá a disciplinas gimnásticas y alimenticias brutales con un solo objetivo: alcanzar la sensación de que vuela (“El ballet clásico es el conjunto de técnicas encaminadas a presentar como posible y razonable la idea del despegue humano”). Pero pronto surgen problemas de salud graves que trastocan sus planes y le hacen plantearse un cambio radical de vida.
¿Impresión que me produce la novela? Pues sólo atino a definirla como “contradictoria”. Me ha deleitado durante el 90% del viaje, con sus frases cortas, sus diálogos, su arquitectura turbadora… Y de pronto, cuando apenas faltan cinco páginas para que la novela termine, Amélie Nothomb abofetea al lector con una anagnórisis sujeta con alfileres y con un final pseudohumorístico que desmorona la tensión y desperdicia la posibilidad de rematar la obra de un modo lírico o trágico (dos alternativas tan adecuadas como viables).

Ahora me costará mucho más esfuerzo abordar una tercera lectura de esta escritora.

No hay comentarios: