sábado, 4 de septiembre de 2021

Cuentos amatorios

 


De vez en cuando me gusta acercarme a libros que tengo en las estanterías desde hace décadas y que, siendo herencias familiares, no habían despertado aún mi curiosidad. Uno de esos tomos se titula Cuentos amatorios y está firmado por el granadino Pedro Antonio de Alarcón, diputado, senador y académico de la Lengua. La experiencia, tengo que admitirlo, no ha sido decepcionante.

Junto a la bizarra sensualidad del relato “La Comendadora” habita la crueldad social de “El coro de ángeles”; junto al humor putañero de “La última calaverada” nos encontramos con el humor mezquino y sarcástico de “Tic-tac”. En suma, un ameno y variopinto catálogo de narraciones, fluidamente desarrolladas, que me informa de los tres olores favoritos del autor (“Hablo del olor a tierra mojada por agua de tempestad, del olor a mujer y del olor a papel impreso”) y que me sugiere la posibilidad de volver a abrir alguna otra obra suya. Hoy por hoy, no me parece descabellado.

No hay comentarios: