sábado, 13 de abril de 2019

La muerte de Napoleón




Los hechos históricos son bien conocidos y pueden consultarse en infinidad de libros y páginas de internet: tras ser derrotado en la batalla de Waterloo en el año 1815, el emperador Napoleón Bonaparte fue desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, donde acabaría muriendo el 5 de mayo de 1821. La causa de su fallecimiento ha sido discutida durante los dos siglos posteriores: ¿quizá se trató de envenenamiento por arsénico? ¿Tal vez una úlcera? Los estudios más recientes parecen decantarse por un cáncer de estómago.
Pero de pronto llega el belga Simon Leys y se plantea una duda: ¿y si todo ocurrió de otra forma? ¿Y si el emperador, ayudado por algunos adeptos, consiguió evadirse de la isla mientras una persona muy parecida físicamente a él tomaba su sitio? Partiendo de esa suposición narrativa construye la novela La muerte de Napoleón, que ha sido publicada por Acantilado gracias a la traducción de José Ramón Monreal.
En ella vemos al célebre militar corso embarcarse hacia Francia bajo el anónimo aspecto de un mozo de camarote; lo vemos visitar (en una excursión guiada, que le produce tanta perplejidad como zozobra) el campo de batalla de Waterloo; lo vemos protegido por una joven viuda, en cuya casa se hospeda mientras espera el desarrollo de los acontecimientos; lo vemos enterarse de su propia muerte (el sustituto, al fallecer, complica más todavía sus planes); lo vemos ocuparse de un asombroso negocio; y lo vemos, en fin, observado con sospecha por un alienista, que ha recibido la información de que ese hombre avejentado y grueso se cree, alocadamente, Napoleón Bonaparte.
Una estupenda narración sobre las grietas de la realidad y sobre la melancolía que puede abatirse sobre una persona cuando sus sueños se resquebrajan. Notable.

3 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

No sabes la de veces que me he imaginado literariamente hablando, qué hubiera pasado si un personaje hubiera sido sustituido por un día (con 16 años gané un certamen juvenil con una historia que reunía a Elvis, Janis Joplin y García Lorca ¿Cómo te quedas? 😅😅😅)

Anotada, profesor.
Besitos 💋💋💋

rubencastillogallego dijo...

¡¡¡Qué buenoooo!!!

supersalvajuan dijo...

Apuntada para futura lectura