domingo, 17 de julio de 2016

Historia de la eternidad



Tenía 20 años cuando comencé a leer al argentino Jorge Luis Borges y, durante una década, lo devoré con admiración, con pasmo, con reverencia. Ahora que ya tengo 50 puedo afirmar que sigue siendo uno de mis dioses, de mis pocos dioses literarios. Releo hoy esta deliciosa Historia de la eternidad y constato algunas cosas que me parecen importantes… Me sigue fascinando la parla metafísica de Borges en sus meditaciones sobre el tiempo; la deslumbrante condición de las kenningar islandesas (que me maravillaron en mi juventud y que me siguen causando asombro); las inteligentes reflexiones que Borges enumera sobre la condición y espíritu de las metáforas; su riguroso examen pintoresco sobre las teorías del tiempo circular; o las procelosas observaciones que prodiga sobre las diferentes traducciones de Las mil y una noches.
Y, por encima de todos los aprendizajes intelectuales que he obtenido con el autor argentino, me queda siempre (entonces y ahora) el fulgor del lenguaje borgiano. Descubrir que un libro le resulta “servicial”, que la pequeñez del átomo es tal que “no lo sospechan los microscopios”, que una posibilidad remota es “computable en cero”, que a un explorador “lo agredió una alta fiebre” o que unos periódicos recibieron la publicación de cierto libro con gozo y le “dispensaron su ditirambo” son imágenes verbales que me embriagan. Hay libros que no contienen ni una sola comparable a ellas. Y Borges las depara con prodigalidad genial. Por eso lo amé y lo amo.

Ya seguiremos discutiendo en la eternidad”, dicen que dijo Miguel Servet a los que decidieron quemarlo. Yo seguiré leyendo a Borges en la eternidad.

No hay comentarios: