viernes, 30 de octubre de 2015

Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín



Solamente en manos de un maestro de la literatura podía obrarse este prodigio: que un desarrollo teatral de tan pocas páginas como el que tiene Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín  alcance una hondura tan increíble desde el punto de vista psicológico. Esta “Aleluya erótica en cuatro cuadros” pondrá ante nuestros ojos unos hechos que, resumidos, vendrían a contarnos lo siguiente: Don Perlimplín ha llegado a los 50 años sin abandonar la soltería, pero su sirvienta Marcolfa cree que ha llegado el momento de sentar la cabeza. Él no se muestra muy convencido (“Siempre he pensado no casarme. Yo con mis libros tengo bastante. ¿De qué me va a servir?”), pero como tiene un temperamento pusilánime se deja conducir con mansedumbre hasta Belisa, cuya madre está por facilitar las nupcias por motivos económicos (“Don Perlimplín tiene muchas tierras. En las tierras hay muchos gansos y ovejas. Las ovejas se llevan al mercado. En el mercado dan dineros por ellas”). El cincuentón, no muy convencido con este enlace (y acobardado porque recuerda la historia de un zapatero estrangulado por su esposa), terminará contrayendo matrimonio.
Pero desde que despierta tras la noche de bodas comprobará que su mujer le está siendo infiel de un modo descarado (Marcolfa le dirá entre lágrimas que “la noche de boda entraron cinco personas por los balcones. Cinco. Repre­sentantes de las cinco razas de la tierra. El europeo con su barba, el indio, el negro, el amarillo y el norteamericano. Y usted sin enterarse”), pero se muestra conforme con esa actitud… Hasta que un día, tras descubrir que su joven esposa palpita de deseo por un muchacho que pasea por su calle embozado en una capa roja, decide tomar cartas en el asunto y, de forma inesperada, coge un puñal.
Las tres páginas finales harán las delicias no solamente de los lectores de buen teatro, sino de psicólogos, psiquiatras y otros especialistas en el estudio de la mente humana.
Sencillamente prodigioso y conmovedor.

No hay comentarios: